Miembros

BOWEN está formado por mujeres que hacen investigación económica o trabajan en economía aplicada. La mayoría tienen una licenciatura en economía o ciencias sociales. Además, el 90% actualmente están cursando o ha acabado estudios de postgrado (maestría o doctorado) en el extranjero y tienen experiencia de trabajo en investigación económica en varios países. Esta variedad de experiencias y alto nivel de profesionalidad es una gran motivación para la organización y creación de BOWEN.

El registro oficial de miembros regulares se abre cada semestre, esperamos poder ampliar la comunidad boliviana de mujeres en economía desde el segundo semestre de 2022.

Directorio

Carolina es estudiante del PhD en Economía en The University of Arizona. Estudió la Carrera de Economía en la Universidad Católica Boliviana y se convirtió en la primera becaria del Programa de becas de Excelencia Académica de la Fundación Alemana Hanns Seidel. Luego estudió un Master of Arts in Economics en ILADES/Georgetown University, con una beca de excelencia académica.

Áreas de Investigación: Economía Laboral, Econometría Aplicada, Economía de la Educación y Desarrollo Infantil.

Fabiola Saavedra-Caballero es una economista boliviana cuyos intereses de investigación son educación, políticas públicas y mercados laborales. Actualmente trabaja como consultora en las divisiones de Educación y Mercados Laborales del BID en Washington DC. Ella es miembro electo del Directorio de la Sociedad de Economistas de Bolivia. Cuenta con un pregrado en economía de la Universidad Católica Boliviana, una Maestría en Economía con énfasis en Investigación de la Universidad EAFIT y es candidata a doctora en Economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Mariajose es una economista del desarrollo y becaria de doctorado en Maastricht University & UNU-Merit. Su especialidad es usar experimentos de campo (experimentos de comportamiento y ensayos controlados aleatorios) para responder preguntas económicas y políticas en países del Sur Global. Al momento tiene proyectos en Uganda para estudiar los mercados de la tierra y la integración económica y social de refugiados. Antes de empezar el doctorado, Mariajose trabajó 3 años en Uganda, Tanzania y Costa de Marfil para el Banco Mundial, Innovations for Poverty Action y ONU-IFAD. Además, durante sus estudios de doctorado, ha visitado el Institute for International Economic Studies en Stockholm University y Global Poverty Research Lab en Northwestern University. Mariajose posee una maestría en Economía Agrícola y Desarrollo Rural de Ghent University y Humboldt University of Berlín y una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Roma Tre.

Solange es una economista especialista en el análisis e investigación de políticas públicas. Su carrera se ha enfocado en recolectar evidencia para el mejor diseño e implementación de políticas públicas, especialmente de políticas sociales, y en explorar soluciones eficientes para problemas de carácter social que son comunes en países en desarrollo. Su investigación se centra en temas relacionados a pobreza, desigualdad, mercados laborales, política social y desarrollo. Por otro lado, le interesa el estudio de metodologías y teorías sobre la medición el bienestar, así como el estudio de las (des)ventajas sociales, teorías del comportamiento, y esquemas de protección social.

Vanessa Zenteno es economista boliviana graduada de la Universidad Católica Boliviana, tiene una maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile – UPB con una especializacion en finanzas de la misma Universidad. Vanessa cuenta con mas de 10 años de experiencia enfocada en el área económica y financiera en instituciones del sector privado de Bolivia. Sus intereses son emprendimiento, Comercio Exterior, finanzas Internacionales.

Economista y Analista – Programadora de Sistemas, con Maestría en Proyectos para el Desarrollo, Certificado Internacional de Proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Especialización en Desarrollo Rural, Desarrollo Local y Econometría. Doctorante en Economía Social. Actualmente, Profesional de carrera del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (2001-2021). Áreas de investigación de interés: Políticas públicas, economía institucional, economía política, inversión pública, desarrollo regional.

Doctorante en Economía Agrícola y de Recursos en la Universidad de Maryland College Park. Magister en Economía de la Universidad de British Columbia. Áreas de investigación: desarrolo económico y economía del comportamiento, con interés en particular en salud y género.

Miembros activas

Egresada de la carrera de economía de la Universidad Católica Boliviana , actualmente realizando la tesis en él área de la salud con un enfoque de pobreza y desigualdad. Las áreas de interés son economía de la salud, investigación y políticas públicas.

Licenciada en Ciencias Económicas – Economía, Desarrollo e Integración en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, actualmente pasante en la Dirección Administrativa Financiera de la Unidades Académicas Campesinas – Universidad Católica Boliviana. Dayana es emprendedora de nuevos retos en el campo de la economía y afines, capaz de desarrollar acciones laborales en aspectos económico integral, con capacidades para analizar, realizar criticas en el proceso para la mejora continua.

Soy candidato a Doctorado en Econometría en ala Universidad de Ginebra. Mi especialidad es Econometría de datos de panel y el uso de metodos de Machine Learning en modelos econométricos.

Candidata a doctor en economía cuantitativa. Doble Erasmus Mundus Master en Crecimiento y Desarrollo Económico por las Universidades Carlos III de Madrid (España) y Lund de Suecia. Master en Relaciones Económicas Internacionales (CIDES-UMSA), Economista por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Investigadora en campos sociales teóricos y aplicados, consultora internacional, autora de tres patentes internacionales, activista y co-fundadora de diferentes instituciones para el desarrollo económico y social.

Economista e Ingeniera Comercial de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Candidata a Magíster en Economía de la Universidad Privada Boliviana, con estudios en métodos cuantitativos para el análisis económico. Experiencia en análisis macroeconómico y financiero, así como en investigación en desarrollo económico. Actualmente, consultora regional para América Latina en la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – LATINDADD. Áreas de interés en macroeconomía, desarrollo económico, econometría aplicada y políticas públicas.

Angie Camacho es una economista, Master en Planificación y Desarrollo de Infraestructura de la Universidad de Seúl de Corea del Sur. Tiene experiencia en proyectos de inversión pública, privada, y de triple impacto. Multiplicador B y recientemente miembro del Instituto de Verano sobre Sostenibilidad y Energía (SISE) de la Universidad de Illimonis Chicago.

Soy economista graduada de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» con una maestría en Economía Agrícola de la Universität Hohenheim. Actualmente trabajo como investigadora en el Dept. of Rural Development Theory and Policy de la Universidad en temas como innovaciones de «Climate-Smart-Agriculture» in Mozambique, evaluación de impacto de la piscicultura en los hogares de los agricultores en Myanmar y el impacto de la diversificación de los ingresos en la seguridad alimentaria y el gasto social en Bután y Myanmar.

Economista y politóloga graduada con honores. Magister en Macroeconomía Aplicada por la PUC- Chile graduada con votos de distinción. Desde 2014 gerente de estudios económicos en ASOBAN – Bolivia, desempeñando tareas de análisis y elaboración de documentos y recientemente a cargo de la medición de impacto al desarrollo sostenible/ODS. Anteriormente analista senior en el BCB en el área de asesoría económica. Representante por Bolivia en comités de FELABAN. Facilitadora certificada en terapias y empoderamiento integral. Madre y esposa.

Feminista egresada de la carrera de economía de la Universidad Mayor de San Andrés y dedicada al trabajo humanitario. Daira considera que su principal objectivo profesional es contribuir al desarrollo de una una economía más justa, inclusiva y sostenible. Actualmente es la Administradora de Programas de ESD Global, Coordinadora del Proyecto Abala con Shasti Conrad Consulting y forma parte del directorio de la organización Generación 20-20.

Soy Economista de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, tengo un diplomado en métodos cuantitativos para el análisis económico de la Universidad Privada Boliviana UPB y actualmente estoy haciendo mi maestría en Economía en la Universidad de Centros Macroeconómicos de la Argentina, ya que obtuve una beca para realizar mi maestría en Argentina-Buenos Aires. Actualmente mis areas de interés en investigación se focalizan en Política Macroeconómica y Comercio Internacional.

Aylin Flores H., economista con estudios de Magister en Proyectos en la Universidad Católica Boliviana y en Economía en la Universidad Alberto Hurtado y Georgetown University (doble titulación). Trabajó en Bolivia en el sector de la banca privada y actualmente en Santiago de Chile se desempeña en el sector público trabajando en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Su principal interés es contribuir en la generación de propuestas innovadoras e impulsar políticas públicas para mejorar la vida de las personas.

Alejandra es Asistente de Dirección en «Sustainable-Development-Solutions-Network-SDSN Bolivia», ha trabajado en temas de desarrollo sostenible y economía medio ambiental. Es autora del libro «Atlas Municipal de los ODS en Bolivia», fue seleccionada como panelista para el Youth-and-Sustainable Development-Forum en Benin-África, y recientemente fue seleccionada para el programa “UPG-Sustainability Leadership”, para en un entrenamiento en “Hurricane-Island-Center-for-Science-and Leadership”. Actualmente dentro de los proyectos principales que tiene son: “Tourism as an Engine of Gender-Inclusive and Sustainable Development” y autora de las autualicaciones de los “Living Wages Updates” de parte de “Living Wage Coalition”.

Alejandra es economista de la Universidad Católica Boliviana, MSc en Economía de la Universidad de Chile. Actualmente trabajando en el departamento de investigación (RES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y trabajos independientes de inclusión social.

Lorena es una economista de la Graduada en 2014 como Licenciada en Economía con mención Summa Cum Laude de la Universidad Privada Boliviana. Ganó la beca Chevening 2015-2016 para estudiar el grado de Maestría en Reino Unido. Obtuvo el grado de maestría en Economía el año 2017 por Durham University – Inglaterra con mención honorifica. El año 2017 inicio su labor como docente en la Universidad Privada Boliviana (UPB) donde actualmente brinda docencia a nivel pregrado y posgrado.

Karen Martínez-Torrico es economista egresada de la Universidad Católica Boliviana y tiene una maestría en Ciencias Económicas con mención en econometría de la Universidad de Ginebra. Es investigadora independiente en las áreas de economía del género, inclusión social y desarrollo, y cuenta con experiencia en el diseño y gestión de proyectos con fines sociales. Actualmente es investigadora y project manager del GDLab, la Iniciativa de Conocimiento sobre Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Mi nombre es Eliana Kate Peña Montealegre, titulada por excelencia académica en Economía, Mención en Economía Financiera, en la universidad Mayor de San Andrés. Fui pasante en la Comunidad Andina (CAN) y Becaria en el Departamento de Investigación, Postgrado, e Interacción Social (DIPGIS) de la UMSA dentro del área de gestión de financiamiento internacional para proyectos de investigación aplicados a la adaptación al cambio climático. Mis áreas de investigación de interés son: Finanzas Sostenibles, Economía Circular, Desarrollo Sostenible, Crecimiento y desarrollo, y Relaciones Internacionales.

Master of Arts in International Political and Economic Development de Fordham University; Magister en Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado; Ingeniera Comercial con mención en Economía y Diplomado en Estadísticas con mención en Métodos Estadísticos. Se ha desempeñado cómo analista y coordinadora en el Instituto Nacional de Estadística en diversos proyectos de cuantificación y levantamiento de información, principalmente vinculada a la medición de sectores económicos y actividad global regional. Actualmente se desempeña en la elaboración de estudios estadístico-económicos del turismo y en investigación aplicada en economía de la salud.

Manuela es una estudiante de doctorado en economía en la Universidad Bocconi en Milán. Sus campos de investigación son: Economía de la salud, economía urbana y desarrollo económico. Tiene una maestría en econometría de la Universidad de Amsterdam y una licenciatura en economía de la UPB Cochabamba.

Economista titulada de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo» (UCB) con experiencia en seguridad alimentaria, economía agrícola y cambio climático y es egresada de la Maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo de la UASB. Actualmente es Coordinadora de Políticas Alimentarias de Fundación Alternativas y Docente de Postgrado en métodos de medición de la seguridad alimentaria en la UCB. Cuenta con investigaciones sobre seguridad alimentaria, pobreza y salud y realiza conferencias que buscan acercar temas económicos a todo público.

Lucía es una candidata al Doctorado en Leyes, Economía y Gobernanza en Utrecht University. Estudió una licenciatura en Ciencias Políticas (Summa Cum Laude) en la Universidad del Desarrollo (Chile) y un Master en Economía de las Políticas Públicas y Administración en Utrecht University.

Economista y Relacionista Internacional cuenta con una maestría en Economía en la Universidad de Lausana y actualmente es candidata a PhD. en Economía en la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación son educación, mercados laborales e historia económica. Cuenta con experiencia en el área de investigación en el sector privado y en consultoría en Organismos Internacionales.

Economista de la Universidad Católica Boliviana San Pablo y con un diplomado en Métodos cuantitativos por la Universidad Privada Boliviana. Tiene experiencia de Investigadora Junior en INESAD e IISEC en mercado laboral y fue técnico en UDAPE en los sectores de medio ambiente y sector agropecuario. Actualmente, es becaria de la DAAD para estudiar el máster en Economía del Desarrollo en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Berlín el año 2022.

Licenciada en Economía con mención en Análisis Económico de la Universidad Mayor de San Andrés. Asimismo, cuenta con un Diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico de la Universidad Privada Boliviana además de otros cursos relacionados en el área.